lunes, 2 de julio de 2007

El Illapu de hoy.


***Quien dijo que ya todo estaba dicho, si Illapu canto tiene para mucho.
Volando en alas de las letras , con sones de tierra morena , triste y alegre a la vez. ***

Mi corazón estaba palpitante , con su tum tum de añosa caja challera ,que suena cada carnaval ... Por fin llegó el día , Domingo 01 de Junio 23:30 horas ,lugar “Huevo´Pub”,Valparaíso, Chile. Puesto que no había comprado mi entrada tenía que llegar temprano...22:20 hrs. Este local era algo nuevo para mi( una discoteca), Luego de esperar solo (estaba solo no porque yo lo habría planificado así , sino porque a todas las personas a quien había hecho publicidad para este concierto; ninguna podía ....tenían cosas más importantes que hacer), media hora ... llegó un conocido de los años de universidad , eso mitigó la espera . Luego una inmensa fila para entrar al salón donde sería el concierto, ubicado en el segundo piso de este recinto(discoteca) , al cual se debía llegar por unas escaleras, todo esto matizado con canciones emblemáticas de Los Jaivas, Inti ,Sol y Lluvia y Victor, las cuales apaciguaron los gritos para que se apurara la entrada.

Estoy adentro del salón ... por fin , esto es una pista de baile con un magno escenario, donde veo algo ya familiar para mi , cada instrumento con su ubicación en el escenario.

Se decía que comenzarían a tocar a las 23:30hrs. ... Gran Mentira !!! . Comenzaron a tocar después de las 24:30hrs...

Todo cansancio o aburrimiento de espera fue olvidado al escuchar el acorde de Am en el charango de Roberto y el sonido dulce y ancestral de la armonía de quenas del tema VOLARAS ... y comenzó la fiesta, entre ellos una mujer de madura edad que bailaba al son de los candombes arriba de una silla , mientras la botella de cerveza hacia equilibrio sobre la mesa ... todo era alegría en los temas antiguos que se supone todos conocían, no así en los nuevos , que por lo menos dejaban escuchar .

Debo destacar la especial mención que hizo Roberto para el tema VOCES NUEVAS puesto que recordó los inicios de Illapu y de sus miembros fundadores ...ente ellos Osvaldo Torres , para mi fue muy emotivo el agradecer y reconocer el origen.

Lo destacable de estos recintos o espacios es que Illapu con sus cantos puede llegar a la gente Joven que hoy en día está muy perdida en lo que se entiende como Cultura y así mostrar y enseñar nuestras raíces para poder respetarnos. Además debo elogiar el sonido de sala , ya que es complicado amplificar para un local con estas características...

Grande IILAPU ... y a todos los integrantes que han pasado por sus filas los cuales han ayudado a mantener este Illapu ... un Illapu de hoy.

1 comentario:

La Dragoncita dijo...

Interesante tu blog, al parecer lo tuyo es la música y la poesía. Qué lindo, esa sensibilidad en las personas no es muy fácil de encontrar hoy en día.
Dejaste un comentario en mi blog y tuve curiosidad (es que soy muy re curiosa) así que te visité.

Saludos !